Madrid, 14 ago (PL) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la decisión de acoger a 60 de los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes en el mar Mediterráneo por el buque Aquarius.
A través de Twitter, el mandatario socialdemócrata informó que seis estados de la Unión Europea (UE) negociaron este martes distribuirse el recibimiento de los 141 indocumentados, socorridos por el barco humanitario frente a las costas de Libia.
«España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius», escribió Sánchez en su cuenta de esa red social, tras indicar que esta nación ibérica se hará responsable de 60 de ellos.
A juicio del también líder del Partido Socialista Obrero Español, el pacto acordado entre varios socios de la UE «ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios».
El gobernante aludió a la decisión adoptada entonces por su administración de destinar el puerto español de Valencia (sureste) para el desembarco del Aquarius, que el 17 de junio atracó en esa urbe con 630 migrantes y refugiados a bordo, rechazados por Malta e Italia.
En aquella ocasión, según fuentes oficiales, se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria difícil y, con el paso dado por Madrid, se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.
Medios periodísticos revelaron que el acuerdo coordinado por España incluye a Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo y Malta, cuyo primer ministro, Joseph Muscat, dio luz verde para permitir a la embarcación atracar.
«Malta dará al Aquarius su permiso para entrar en sus puertos, incluso si no tiene la obligación legal de hacerlo. Todas las 141 personas a bordo serán repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España», confirmó Muscat en Twitter.